1.2.4 Columna dorsal: vértebra dorsal tipo, conjunción dorso-lumbar, conjunción con la caja torácica

La columna dorsal o torácica esta formada por doce vértebras situadas en la parte central de la columna vertebral a continuación de las vértebras cervicales. Conforma una curvatura cifótica. 


Características de las vértebras dorsales
Son más gruesas y menos móviles que las de la columna cervical. 


·        Cuerpo: (parte anterior) la parte más voluminosa de la vértebra, tiene forma de cubo. Posee  dos carillas articulares, una superior y otra inferior. Cada carilla  articula con la carilla inferior de la vertebra que está por encima y con la carilla superior que está por debajo. También presentan dos facetas costales a cada lado del cuerpo con las que se articula con las costillas.

·        Agujero raquídeo: formado entre el arco y la cara posterior del cuerpo vertebral. Estos agujeros configuran una especie de tubo óseo denominado canal raquídeo por donde pasa la medula espinal.


·        Arco vertebral: zona posterior de la vértebra que se fija al cuerpo vertebral por unas zonas llamadas pedículos. Por detrás de los pedículos están las láminas que forman la mayor parte de la mitad postolateral del agujero raquídeo. Son anchas, gruesas y se sobreponen por encima de aquella de la subsiguiente vértebra, como tejas de un techo. Del arco vertebral salen diversas apófisis:

1.     Apófisis espinosas: son largas, triangulares y muy oblicuas hacia abajo (excepto la D11 y la D12) para limitar el movimiento de extensión.
2.      Apófisis articulares: son redondeadas y planas, existen una superior y otra inferior a cada lado. Las apófisis superiores se proyectan desde la unión de los pedículos y las láminas, y están orientadas hacia atrás y levemente hacia afuera. Las apófisis inferiores están también fusionadas con las láminas, y sus facetas articulares están orientadas hacia delante y hacia el medio. Las apófisis superiores  encajan con las inferiores de la vértebra superior y las inferiores con las superiores de la vértebra inferior.
3.     Apófisis transversas: una derecha y otra izquierda, parten del arco detrás de la apófisis articular superior y los pedículos. Son muy anchas, fuertes,  largas e inclinadas hacia atrás y hacia abajo. Terminan en una extremidad cuboidal, delante de la cual hay una superficie pequeña y cóncava para la articulación de la costilla correspondiente.

Fuentes:



Articulaciones. Conjunción con la caja torácica
En primer lugar las vértebras dorsales están unidas entre si por tres articulaciones: la primera es la que une los cuerpos vertebrales mediante el disco intervertebral  y las otras dos se denominan articulaciones interapofisarias y son las que forman   las apófisis articulares supriores e inferiores. 
Las láminas  y el resto de apófisis también se encuentran unidas entre si  pero no tienen contacto, estas uniones  se establecen a través de los ligamentos vertebrales.
Estas articulaciones y uniones se dan prácticamente a lo largo de toda la columna vertebral. Sin embargo la región dorsal destaca por formar parte de la caja torácica junto con el esternón y las costillas.

Las costillas van a articular con las  vértebras dorsales a través de dos articulaciones:

·       Articulación costovertebral  (costillas-cuerpo vertebral)

·       Articulación costotransversa  (costillas-apófisis transversas)


1.     Articulación costovertebral: es la originada cuando las carillas articulares de la cabeza de las costillas articulan con el cuerpo de las vértebras torácicas. Son carillas planas que forman una articulación tipo artrodia. Todas las costillas tienen estas dos carillas excepto la primera costilla, que solo tiene una carilla inferior, y las costillas undécima y duodécima, que solo poseen una carilla superior.
2.     Articulación costotransversa: es la originada cuando la faceta articular plana de la cara inferior de la tuberosidad de la costilla articula con las apófisis transversas de las vértebras dorsales. También es una articulación tipo artrodia.



Estas articulaciones están reforzadas por una serie de ligamentos, como el ligamento costotransverso superior.


Fuente:
Fuente:


Región dorso-lumbar

En la parte inferior de la columna dorsal se encuentra la región dorso-lumbar que tiene alguna peculiaridad que afectan a la movilidad. La cara superior de la D12 tiene las características de un vértebra dorsal , en cambio la cara inferior es de tipo lumbar. Por esto, la movilidad entre la D12 y la L1 es de carácter lumbar. La D11 y la D12 al tener una apófisis espinosa mas corta y menor oblicua hacia abajo, permite mayor extensión. Además, el grado de rotación es mayor desde la unión D11-D12 debido a la libertad que permiten las costillas flotantes.  

Movilidad

En la columna dorsal todos los movimientos son posibles aunque muy limitados por las costillas que articulan con las vértebras, principalmente de la D1 a la D7, las llamadas costillas verdaderas. De la D8, D9 y D10 se unen a las "falsas" costillas y tienen una movilidad menos limitada. Y por último las costillas de las vértebras D11 y D12 se denominan costillas flotantes porque no están unida al esternón solo a las vértebras.


Movimiento
Dorsal
FLEXIÓN
105º
EXTENSIÓN
60º
INCLINACIÓN LATERAL
20º
ROTACIÓN
35º

Tabla creada por mí



Animación columna dorsal 



Fuente:


Referencias: