1.1.4 Músculos de la masticación

La miología es la parte de la anatomía que estudia los músculos. El cuerpo humano tiene casi 700 músculos. Existen tres tipos de tejido muscular: tejido del músculo esquelético (voluntario o estriado), tejido del músculo cardiaco (miocardio) y tejido del músculo liso (involuntario)
Los músculos masticadores son los responsables de los movimientos de la mandíbula durante la masticación y son cuatro:

·        Masetero
·        Temporal
·        Pterigoideo lateral o externo
·        Pterigoideo interno o medial

MASETERO: Es un músculo corto, cuadrilátero, el más superior y potente de los cuatro. Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y se extiende hacia abajo a la cara externa o lateral del borde inferior de la rama de la mandíbula. Está irrigado por la arteria maseterina inferior y la premaseterina, ambas colaterales de la arteria facial. Inervado por el nervio maseterino, rama colateral mandibular del quinto par craneal (nervio trigémino). Constituido por dos fascículos: uno superficial y otro profundo, ambos separados por tejido adiposo. Tiene sus fibras musculares dispuestas en tres capas, la capa superficial, capa media y capa profunda Su función principal es levantar y cerrar la mandíbula.

TEMPORAL: Es un músculo ancho, con forma de abanico, que se origina en la fosa temporal y en la superficie de las fascia temporal. Su vértice se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula. Irrigado por arterias temporales, también está inervado por la rama mandibular del nervio trigémino. Posee fibras que van en tres sentidos: verticales, horizontales y oblicuas. Actúa cerrando los maxilares superiores y retrayendo la mandíbula

PTERIGOIDEO LATERAL O EXTERNO: Es un músculo corto con forma de cono. Se encuentra en la fosa pterigomaxilar, insertándose en el cuello del cóndilo. Es irrigado por la arteria maxilar interna e inervado por el nervio temporobucal perteneciente al nervio trigémino. Compuesto por dos fascículos: uno esfenoidal o superior, ala mayor del esfenoides y otro pterigoídeo o inferior, ala externa de la apófisis pterigoides,. Su movimiento provoca el empuje hacia delante de la mandíbula (protusión), también produce movimientos laterales

PTERIGOIDEO INTERNO O MEDIAL: Es un músculo corto y grueso, rectangular. Se origina en la fosa pterigoidea y llega hasta la apófisis piramidal del palatino. Se inserta en la apófisis pterigoidea. Está irrigado por la arteria del pterigoideo interno, que puede nacer de la arteria palatina inferior o ascendente, o bien de la arteria facial. Su inervación proviene del nervio maxilar inferior o exterior, nervio trigémino. Es un músculo que eleva el maxilar inferior y también produce movimientos laterales.