1.3.1 Músculos posteriores del tronco y del cuello

Localizados en la zona posterior del tronco y del cuello, todos ellos comparten una función común: la extensión del tronco. Se encuentran organizados en distintos niveles de profundidad.

De mayor a menor profundidad destacamos los siguientes músculos:

Ø  INTRATRANSVERSO
Ø  INTERESPINOSO
Ø  TRANSVERSO ESPINOSO

Ø  RECTO POSTERIOR MENOR
Ø  RECTO POSTERIOR MAYOR
Ø  OBLICUO MENOR DEL CUELLO
Ø  OBLICUO MAYOR DEL CUELLO

Ø  DORSAL LARGO
Ø  COMPLEXO MENOR
Ø  TRANSVERSO DEL CUELLO
Ø  SACROLUMBAR

Ø  TRAPECIO
Ø  DORSAL ANCHO
Ø  SERRATO MENOR POSTEROSUPERIOR
Ø  SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR
Ø  ROMBOIDES
Ø  ANGULAR DEL OMÓPLATO
Ø  ESPLENIO


En la capa más profunda se sitúan una serie de músculos que tienen sus orígenes e inserciones en la propia columna vertebral y se caracterizan por ser pequeñas estructuras que van de una a otra vértebra. Entre ellos encontramos:

INTERTRANSVERSO: Va desde una espinosa a la siguiente por cada lado del ligamento interespinoso. Su función es la extensión de las vertebras.

INTERESPINOSO: Va de una apófisis transversa a la siguiente por detrás del ligamento intertransverso. Su función es la inclinación lateral de la vertebras.


TRANSVERSO ESPINOSO: Es un musculo aplicado a la parte de atrás de los cuerpos vertebrales, desde el sacro al axis y forma una especie de “espiga” detrás de la columna con fibras musculares en oblicuo. Esta formado en cada nivel por cuatro haces que parten de la apófisis transversa: 1) El laminar corto o rotador, se dirige hacia la lamina de la vertebra situada justo encima. 2) El laminar largo, alcanza la lamina situada dos vertebras más arriba. 3) El espinoso corto, llega hasta la espinosa situada tres vertebras más arriba. 4) El espinoso largo, alcanza la espinosa situada tres vertebras más arriba. Este recubre los tres primeros. Su función: 1) Si trabajan desde los dos lados a la vez producen la extensión de las vertebras. 2) De delante a atrás, generan la rotación vertebral al lado opuesto a la contracción. 3) De dentro hacia afuera generan inclinación lateral.



Los músculos posteriores del cuello son los que unen directamente el cráneo a las primeras vértebras de la columna cervical. Destacamos los siguientes:

RECTO POSTERIOR MENOR: Va del tubérculo posterior del atlas a la parte baja del occipucio. Su función: Extensión de la cabeza.

RECTO POSTERIOR MAYOR: Se origina en la espinosa del axis y termina por fuera del recto menor. Extensión de la cabeza.

OBLICUO MENOR DEL CUELLO: Parte de la apófisis transversa del atlas y termina por fuera del recto mayor. Extensión de la cabeza.

OBLICUO MAYOR DEL CUELLO: Va de la espinosa del axis a la transversa del atlas. Su función: Extensión, inclinación lateral y rotación del atlas sobre el axis del lado de la contracción.




Aparte de los músculos mencionados existen otros que tienen un mismo origen, la masa común, una aponeurosis unida a la parte trasera del sacro y las crestas ilíacas. A medida que esta aponeurosis asciende, se divide en los siguientes músculos:

DORSAL LARGO: Va desde la masa común a las apófisis transversas de las vertebras dorsales y en la cara posterior de las costillas. Ocupa el canal formado entre la vertebra y la costilla. Su función: 1) Extensión. 2) Si solo actúa por un lado realiza inclinación lateral y un movimiento de rotación.

COMPLEXO MENOR: Sale de las apófisis transversas de D3 a C4 y termina en la apófisis mastoides. Su función: 1) Extensión. 2) Si solo actúa por un lado realiza inclinación lateral y un movimiento de rotación.

TRANSVERSO DEL CUELLO: Va de la apófisis transversa de las dorsales superiores a las cervicales inferiores. Su función: 1) Extensión. 2) Si solo actúa por un lado realiza inclinación lateral de la cabeza.

SACROLUMBAR: Va enlazándose desde la masa común hasta C3. Un primer haz termina en las 6 últimas costillas, de allí nace un segundo haz que termina en las 6 primeras costillas y de ahí sale un tercer haz que llega hasta la apófisis transversa de las 4 últimas cervicales. Su función: 1) Extensión. 2) Si solo actúa por un lado realiza inclinación lateral y un movimiento de rotación.





Por último, recubriendo estos músculos encontramos otro grupo más superficial entre los que destacamos: trapecio, dorsal ancho, serrato menor posterosuperior, serrato menor posteroinferior, romboides, angular del omóplato y esplenio.

TRAPECIO: Lo podemos dividir en: Fibras superiores: Cuyo origen se localiza en el 1/3 medial de la línea nucal superior, en la protuberancia occipital y por el ligamento cervical hasta llegar a la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical (C7). Su inserción se localiza en el borde posterior y cara superior del tercio externo de la clavícula. Fibras medias: Cuyo origen se localiza en las apófisis espinosas que van desde la séptima vértebra cervical (C7) hasta la tercera vertebra dorsal (D3 o T3). Su inserción se localiza en el extremo acromial de la clavícula, en el acromion y en el labio superior de la espina, en toda su extensión.  Fibras inferiores: Cuyo origen se localiza en las apófisis espinosas que van desde la cuarta vertebra dorsal a la undécima , duodécima vertebra dorsal (D11-12 o T11-T12). Su inserción se localiza en la parte interna de la espina de la escápula.

Su función:
1) Cuando ambos trapecios se contraen simultáneamente: A) Punto fijo en la inserción: Produce extensión tanto de cuello como de cabeza. B) Punto fijo en el origen: Bascula la zona superior de la escápula, eleva los omoplatos y evita el descenso del apéndice del hombro cuando el brazo aguanta un peso.
2) Cuando la contracción la realiza solo un trapecio lo vamos a identificar dependiendo de las fibras que van a realizar la contracción:
Fibras superiores: La fijación más habitual se suele producir en la inserción, produciendo a la contracción los siguientes movimientos.
  • Ligera extensión homolateral de la cabeza.
  • Inclinación lateral de la cabeza.
  • Rotación contralateral de la cabeza.
Fibras medias: La fijación más habitual se suele producir en el origen, y las funciones o movimientos del trapecio son los siguientes.
  • Fijar la escápula
  • Acerca la escápula a la línea media del dorso produciendo una aducción de esta
  • Bascula la escápula hacia arriba o también nombrado rotación superior de la cavidad glenoidea.
Fibras inferiores: Al igual que las fibras medias, la fijación más habitual se suele producir en el origen y las funciones o movimientos del trapecio son los siguientes.
  • Basculación superior de la escápula.
  • Descenso de la escápula.



DORSAL ANCHO: Se origina en las apófisis espinosas de las vertebras D6 a L5, cresta sacra, fascia toracolumbar, cresta ilíaca posterosuperior, 4 últimas costillas y ángulo inferior de la escápula. Sus fibras convergen en forma de espiral para terminar en un tendón cuadrilátero de unos 7 cm de largo que se inserta en la corredera bicipital del húmero. Su principal acción muscular es extensor del brazo y  aducción y rotación interna del mismo.

SERRATO MENOR POSTEROSUPERIOR: Va de las apófisis espinosas de las vertebras C7 a D3, hasta las 5 primeras costillas. Su función es inspirar.
SERRATO MENOR POSTEROINFERIOR: Va de las apófisis espinosas de las vertebras D11 a L2, hasta las cuatro últimas costillas. Su función es espiradora haciendo bajar las costillas.

ROMBOIDES: los romboides menor se  origina en C6 – C7 y se inserta en la parte superior del borde interno de la escápula. El romboides mayor se origina en las 4 o 5 primeras vertebras dorsales (D1 – D4 o D5) y se inserta en el borde interno de la escápula, justo por debajo del romboides menor. Su función es de aducción y campaneo interno de la escápula.

ANGULAR DEL OMÓPLATO: Tiene su origen en las apófisis transversas de las vertebras C1 a C4. Y su inserción en la escápula en el ángulo superior interno. Su función es de extensión de la cabeza sobre el cuello cuando actúan los dos lados, e inclinación lateral si actúa un solo lado.

ESPLENIO: Va desde las apófisis espinosas de C6 a D7, hasta las bases del occipital y del temporal. Su función es de extensión de la cabeza sobre el cuello cuando actúan los dos lados, e inclinación lateral si actúa un solo lado.





BIBLIOGRAFIA E IMAGENES:
Blandine Calais-Germain. Anatomía para el movimiento. Barcelona; 2002