1.2.3 Columna cervical: vértebra cervical tipo, atlas y axis

La columna cervical se encuentra entre la cabeza y la columna torácica. Comienza en la base del cráneo. Se articula con el hueso occipital. Sus vértebras son más pequeñas y más anchas que las del resto. Su función es la de mantener y proteger la médula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza a través de ligamentos, tendones y músculos.
Una vértebra estándar está compuesta por varias partes:


  • Cuerpo vertebral: masa ósea cilíndrica, maciza, más ancha que larga ubicada en la parte anterior de la vértebra.
  • Arco vertebral: ubicada en la parte posterior de la vértebra, consta de dos pedículos y dos láminas. Del arco vertebral salen varias apófisis:
    • apófisis espinosas, en la línea medio posterior
    • apófisis articulares, en los laterales y verticalmente
    • apófisis transversas, que salen lateralmente de la misma apófisis articular. Junto al cuerpo vertebral forma el agujero vertebral.
  • Agujero vertebral: entre el arco y la cara posterior del cuerpo vertebral. La sucesión de estos agujeros y el ligamento amarillo forman un tubo llamado canal raquídeo, por el que pasa la médula espinal, las raíces anteriores y posteriores de los nervios espinales, venas, arterias y meninges.

     


Las vértebras de cada región presentan características especiales que las distinguen. Las vértebras cervicales se caracterizan:
  • En el cuerpo por delante aparece una pequeña prominencia vertical.
  • En las extremidades laterales, cara superior, aparecen dos ganchos o apófisis semilunares, y en la cara inferior, dos pequeñas escotaduras que se relacionan con los ganchos de la vértebra subyacente.
  • Las apófisis espinosas son cortas y descendentes para favorecer la extensión y casi siempre esta bifurcada.
  • Las apófisis transversas , en su base, tienen un agujero (foramen transverso) por donde pasa la arteria vertebral (excepto la C7). Consta de dos raíces, una anterior que se une al cuerpo y otra posterior unida al pedículo. El extremo libre termina en dos picos.
  • Las apófisis articulares tienen una carilla superior y otra inferior. Encontramos unos salientes en las caras laterales del cuerpo vertebral denominados apófisis unciformes.
  • El agujero vertebral es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior.

Las vértebras cervicales son 7 y configuran una curvatura lordótica, además tiene ocho pares de nervios cervicales. Las vértebras cervicales se denominan:
  •          Atípicas: atlas (C1), axis (C2) y vértebra prominente (C7) (mayor longitud de su apófisis espinosa)
  •                   Típicas: C3, C4, C5, C6.



ATLAS: es la primera vértebra cervical (C1), no tiene cuerpo vertebral y se asemeja a un anillo óseo formado por dos masas laterales unidas por dos arcos, anterior y posterior.

Las masas laterales contienen las carillas articulares superiores e inferiores y los procesos transversos. En la cara superior tiene una carilla articular: la cavidad glenoidea del atlas, su eje es largo y se articula con el cóndilo del hueso occipital. En la cara inferior tiene una segunda carilla articular.

El arco anterior, aplanado atrás, consta de un tubérculo anterior (se insertan los músculos largos del cuello y el recto anterior menor de la cabeza) y una carilla articular oval posterior (diente del axis).

El arco posterior consta de un tubérculo posterior (se insertan el ligamento de la nuca y los músculos recto posterior menor de la cabeza) y una carilla articular superior, donde está el surco para la arteria vertebral.

En las apófisis transversas se insertan los músculos oblicuo menor, oblicuo mayor y recto lateral de la cabeza; esplenio, transverso e intertransverso anterior y posterior del cuello; angular del omoplato, escaleno posterior.




Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de Anatomia Humana. 2ed. Porto Alegre: Artmed, 2000. http://www.auladeanatomia.com/osteologia/caracteristicasindividuais.htm



AXIS: es la segunda vértebra cervical (C2), la más fuerte de todas ellas. En la cara superior de su cuerpo destaca un saliente llamado apófisis odontoides o diente del axis. Contiene dos carillas articulares, una anterior donde se encuentra el arco anterior del atlas y otra posterior para ubicar el ligamento transverso.

Así se une al atlas para producir la articulación entre ambas, eje sobre el que el cráneo y el atlas pueden rotar.

El cuerpo posee un saliente inferior que cubre el borde anterosuperior de la vértebra cervical típica C3. Los músculos largos del cuello se insertan en dos depresiones de su superficie anterior.

Los pedículos y láminas son fuertes.

La apófisis espinosa esta bifurcada. Se insertan los músculos oblicuo mayor, recto posterior mayor de la cabeza; interespinoso del cuello (1º par); transverso.

Las apófisis transversas son muy cortas y no están bifurcadas, superior e inferior. Se insertan los músculos largo, intertransversos (1º y2º pares), trasnverso y esplenio del cuello; angular y escaleno posterior.

Las apófisis transversas son superiores e inferiores.

El agujero vertebral es más pequeño que el del atlas aunque es mayor que el resto de las vértebras, facilitando el paso de las arterias vertebrales.



Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de Anatomia Humana. 2ed. Porto Alegre: Artmed, 2000. http://www.auladeanatomia.com/osteologia/caracteristicasindividuais.htm




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: