1.3.2 Musculos anteriores y laterales del cuello

Los músculos anteriores y laterales del cuello son los responsables de la flexión, rotación e inclinación lateral de la columna cervical. Algunos de ellos también pueden participar en la extensión del cuello. Entre ellos destacamos:

Ø  Esternocleidooccipitomastoideo
Ø  Escaleno anterior
Ø  Escaleno medio
Ø  Escaleno posterior
Ø  Largo del cuello
Ø  Recto anterior menor
Ø  Recto anterior mayor
Ø  Recto lateral


ESTERNOCLEIDOOCCIPITOMASTOIDEO: Tal y como su nombre indica, este musculo une al cráneo con la clavícula y el esternón. Nace en la mastoides y en la línea curva occipital superior y se dirige hacia el manubrio del esternón y la parte interna de la clavícula. Su función es triple: 1) Si el cráneo es el punto fijo, eleva el esternón y la parte interna de la clavícula (inspirador). 2) Si el tórax es el punto fijo y solo actúa de un lado, se lleva la cabeza en rotación hacia el lado opuesto a la contracción, en inclinación lateral hacia el lado de la contracción y en extensión. 3) Si el tórax es el punto fijo pero actúan los dos lados, se produce una extensión de la cabeza.





ESCALENOS ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR: Son tres músculos que se extienden desde las vertebras cervicales hasta las dos primeras costillas. Su función es: 1) Si las costillas están fijas y se actúa solo desde un lado, atraen las cervicales en inclinación lateral (sobretodo el escaleno posterior) y los dos primeros también ocasionan una rotación hacia el lado opuesto. 2) Si las costillas están fijas y se actúa desde los dos lados, si las cervicales están en lordosis, la contracción de los dos primeros aumenta esta lordosis. 3) Si la columna cervical esta fija, entonces actúan sobre las costillas levantando las dos primeras (inspiradores).






LARGO DEL CUELLO: Se extiende justo por delante de las vertebras cervicales y se compone de tres haces: 1) Haz longitudinal que va desde C2 a D3 hasta las apófisis transversas de C4 a C7. 2) Haz oblicuo superior que va desde el arco anterior del atlas hasta las apófisis transversas de C3 a C6. 3) Haz oblicuo inferior, que va desde los cuerpos de  D1 a D3 hasta las apófisis transversas de C5 a C7. Su función es: 1) Actuando desde los dos lados endereza la lordosis cervical y se lleva la columna cervical en flexión. 2) Actuando solo desde un lado, se lleva la columna cervical en inclinación lateral y en flexión.





RECTO ANTERIOR MENOR: Este pequeño musculo va del occipital a la parte anterior del atlas. Su función: 1) Si actúa desde los dos lados, produce la flexión de la cabeza sobre el atlas. 2) Si actúa solo desde un lado, también produce inclinación lateral y rotación hacia el lado contrario.

RECTO ANTERIOR MAYOR: Va del occipital hasta la apófisis transversa de C3 a C6. Su función: 1) Si actúa desde los dos lados, endereza la columna cervical alta hacia delante. 2) Si actúa solo desde un lado, tiene además una acción de inclinación lateral.

RECTO LATERAL: Va del occipital hasta la apófisis transversa del atlas. Su función: 1) Si actúa desde los dos lados, flexiona la cabeza sobre el atlas. . 2) Si actúa solo desde un lado, también produce una inclinación lateral.




BIBLIOGRAFIA E IMAGENES:
Blandine Calais-Germain. Anatomía para el movimiento. Barcelona; 2002